miércoles, 24 de junio de 2009

Honores para vos

Carta publicada én Diario la Nación el 24/06/2009

"El 5/6 falleció en la ciudad de Salta mi abuelo, el general de división (R) Rodolfo Wehner. Lo que en un principio parecía ser otra injusticia más terminó como debía ser?, con todos los honores. Se los negaron al general de brigada Jorge Enrique Altieri. A partir de ese momento todo corrió por cuenta nuestra, la familia.

"Sepa usted, Nilda Garré, que mi abuelo fue velado con su uniforme de granadero, su sable, su gorra y la bandera argentina que él defendió siempre y amaba tanto, sentimiento que no sé si usted lo tiene. Antes de llegar al cementerio, pasamos con los restos de mi abuelo por el Regimiento 5o. de caballería con todo el cortejo fúnebre.

Sus muchachos, «sus granaderos», como él los llamaba, también le rindieron honores recordándolo y entonando la marcha de la caballería para despedirlo. Y, por sobre todas las cosas, un señor general, quien deja su cargo por semejante injusticia y dolor al ver cómo están destruyendo a las Fuerzas Armadas, el general Altieri pide su retiro.

"El artículo 18 de la Constitución Nacional dice: «Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso». Mi abuelo estuvo 8 meses detenido sin saber cuál era la causa, el motivo por el cual lo acusaban, sin llamarlo a declarar. Claro, ¿para qué?, si ya estaba detenido, ya estaba cumplido el objetivo.

"Gracias general Altieri, porque como le dije personalmente en el entierro de mi abuelo, todos los honores que le intentó negar el Gobierno se los dio usted con su actitud. Mi abuelo estaría orgulloso de ver que en su querido Ejército todavía quedan generales como usted.

"Tatata (abuelo), descansá en paz, que digan y hagan lo que quieran. Tu mirada desde el cielo apuntala a tu familia y a tu Ejército. Iluminalos para que el resto de tus camaradas tengan el valor, los principios y la hidalguía del general Altieri."

Martín D. Parravicini Wehner DNI 26.122.582 martinparravicini@hotmail.com

domingo, 21 de junio de 2009

Guerrillero por la Paz

Carta destacada publicada en Diario La Nación el día 21/06/09

Días atrás asistí a la presentación del libro Volver a matar del «Tata» Yofre. Formaba parte del panel de presentación el ex combatiente guerrillero Luis Labraña.

Desde que escuché por primera vez su discurso no puedo dejar de pensar en sus palabras. En mis oídos resuenan todavía sus afirmaciones: «No nos hagamos más los pacifistas a conveniencia. Aquí hubo una guerra. Pese a lo que digan los vendedores de memoria. Y quienes lo niegan faltan a la verdad y ofenden la convicción y la valentía de quienes murieron en ambas trincheras. Negar la guerra... es hacernos quedar como niñitos estúpidos de un jardín de infantes. Es desmerecernos en provecho de algunos bolsillos».
"«?Nadie debe apropiarse de la sangre y del dolor de los que escribieron la historia de los 70 ? Necesitamos una Argentina libre del pasado, sin mezquindades, sin recuento de los muertos, con un monumento único para los que cayeron y con un indulto amplio que nos permita la paz interna. Porque aquí no hay otra salida: o quedamos todos libres o vamos todos presos».

Ojalá hubiera muchos Luis Labraña que pensaran en el futuro de la Argentina y dejaran de utilizar a los muertos. Reconstruyamos juntos la República. Se puede.

Francisco Javier Mercado DNI 33.769.771